La temporada invernal dio arranque en octubre y terminará hasta el 15 de marzo del 2020 aproximadamente, se caracterizará por la entrada de frentes fríos y masas de aire polar asociadas a fuertes descensos de temperatura con posible caída de nieve, aguanieve o lluvia en algunas zonas, así como rachas fuertes de viento, por lo que hay que estar muy atentos con las medidas de prevención en casa, escuela y en la calle.
Así lo indicó el doctor Miguel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, quien dio a conocer que ya van 12 frentes fríos de 53 esperados, por lo que hay que hay que reforzar medidas de salud, la primera de ellas es vacunarse contra la influenza estacional y la otra ingerir alimentos ricos en vitamina C y evitar cambios de temperatura.
“Tenemos por experiencia municipios afectados por las bajas temperaturas son aquellos de la zona del Altiplano como Matehuala, Moctezuma y Catorce, de la zona centro San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y algunos de la zona huasteca y media principalmente Aquismón, Huehuetlán, Xilitla, Axtla, Tamazunchale y Santa Catarina, donde las temperaturas pueden bajar mucho”, agregó Lutzow Steiner.
Dio a conocer que las bajas temperaturas pueden provocar daños a la salud de la población que van desde incremento de las infecciones respiratorias agudas hasta casos de hipotermia, intoxicaciones por CO y quemaduras, ya sea por exposición directa o a consecuencia de resguardarse del frío.
Las medidas preventivas de enfermedades y lesiones para la temporada invernal son las siguientes:
Para prevenir problemas por Infecciones Respiratorias Agudas:
•Mantenga abrigados a los niños y adultos mayores.
•Evite cambios bruscos de temperatura.
•No asista a sitios concurridos.
•Lavado frecuente de manos.
•Evite exponer a su familia al humo del cigarro o de materiales quemados.
•Consuma abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, tales como: guayabas, limas, limones, naranjas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, entre otras.
•Acuda a vacunarse contra influenza en menores de 5 años, y mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas como Asma, enfisema, cardiópata, diabética sin control, obesa y embarazada.
•No automedicarse.
•Esté atento a los signos de alarma: fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana.