- Tras llevarse a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Ciudades Familiarmente Sostenibles
Imprescindible que gobiernos trabajen en la mejora de la estructura social y condiciones de vida en las familias mexicanas, así lo aseguró en entrevista exclusiva, Juan Antonio López Baljarg, Director general del Instituto de Análisis de Política Familiar.
Quien este viernes estuvo presente en la Clausura del Tercer Encuentro Nacional de Ciudades Familiarmente Sostenibles y quien dijo que San Luis Potosí capital es uno de los municipios, que han avanzado en replicar la perspectiva familiar en su programas sociales.
“Estamos muy contentos y sobre todo muy agradecidos con el gobierno de San Luis Potosí municipal por habernos recibido, San Luis Potosí capital es uno de los municipios en México que más ha avanzado en el trabajo de perspectiva familiar y ha ido invirtiendo presupuesto especializado para ayudar a las familias”, aseguró.
Sobre esto último López Baljarg señaló que el ayuntamiento también ha ido generando capacitación para sus servidores públicos y estarán por comenzar a elaborar un Diagnóstico de Dinámica Familiar para conocer, cuáles son las principales necesidades del municipio en términos de familia.
“A nivel nacional podemos decir que hay muchas necesidades, una de ellas es la pobreza, que aunque los estudios exponen que ha bajado varios este puntos porcentuales, la pobreza y pobreza extrema en nuestro país todavía persiste un 41 por ciento y esto fecha considerablemente a la familias “.
También el Director general del Instituto de Análisis de Política Familiar remarcó que hay otros aspectos en los que hay que trabajar, no solo de manera local sino también en todo el país como lo es reconocer que se requiere impulsar cada vez el empleo formal y el salario digno para así dar bienestar económico, el bienestar emocional y el bienestar social a las familias.
También remarcó que muchos de estas problemas se recrudecieron durante la presencia de la pandemia por COVID 19 y que perjudicó de manera grave a las familias mexicanas.
“La pandemia fue una dentro de todo lo malo que ha sucedido, una gran oportunidad para convivir pero también hay que decirlo, que las familias donde ya había brotes de violencia y fragmentación, se vino a agravar estos contextos, la pandemia fue una muy buena oportunidad para acercarse en las familias, donde había cierta funcionalidad, pero una una agravante de violencia en donde ya había problemas”.
Por último López Baljarg mencionó que por ello el diagnóstico que llevarán a cabo, busca evaluar factores familiares que en México no se han estudiado, en al menos 20 años.
“Se trata de analizar aspectos, no materiales y eso en México prácticamente no se mide, como lo son aspectos psicológicos, emocionales, de cohesión familiar y estamos muy contentos que San Luis Potosí junto con otros municipios sean los primeros que van a estar midiendo y estudiando esto”.