Luego de que el monitoreo de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), reportara mala calidad del aire en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos señaló que ya se están calibrando los tres monitores que estarán dispuestos en diversos semáforos inteligentes para realizar estas mediciones.
Y así poder coadyuvar en el análisis de la calidad del aire en la capital, para que al mismo tiempo la población pueda proteger su salud a través de la emisión y difusión de información oportuna acerca de la actual contaminación del aire.
“Se está calibrando la estación, se se adquirieron con los semáforos inteligentes y se trata de estaciones de medición de calidad al aire, pero también son estaciones muy técnicas que tienen que calibrarse muy bien y analizar a detalle donde deben instalarse”.
En este sentido, el edil señaló que la finalidad de estas estaciones de monitoreo es informar de manera oportuna, si existen alertas o procedimientos a seguir si se detectan contaminantes atmosféricos fuertes.
Un trabajo que enfatizó, servirá para realizar una evaluación y seguimiento de las estrategias de gestión de la calidad del aire por parte del Ayuntamiento de la capital, los cuales estarán en funcionamiento en un mes.
“Ya están aquí las estaciones, solo las estamos calibrando con los técnicos los especialistas, que cumplan con la norma y todos los lineamientos para no equivocarnos y tampoco generar una mala información, se trata de un sistema muy sofisticado y que estará yo creo que quizás en un mes”.
Por su parte el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de San Luis Potosí, Maximino Jasso Padrón aseguró que estas estaciones serán itinerantes, es decir serán dispuestas de manera temporal en diversos puntos de la ciudad, para después ser trasladadas a otras zonas con la finalidad de realizar un estudio más amplio sobre los aspecto contaminares que hay en el aire de la capital.
Pues con estos sitios de monitoreo buscarán que las marcaciones que involucra a todo un equipo especializado, sean los más exactas posibles y dar el análisis físico químico más acertado.