Entre los proyectos nuevos que se ejecutarán en el segundo año de la administración municipal de San Luis Potosí, se encuentra el denominado “Paseo Esmeralda” que consiste en la modernización y rehabilitación integral del pasaje Zaragoza y la Calzada de Guadalupe.
Al respecto, el alcalde de la Capital Potosina, Enrique Galindo Ceballos, informó que, ya cuentan con proyectos ejecutivos para rescatar el mercado Tangamanga -mejor conocido como de “La Merced”-, el Jardín Colón, el parque de juegos que se ubica frente al templo del Santuario; además ya están trabajando en el proyecto ejecutivo para reparar los adoquines de la Calzada de Guadalupe.
Todo lo anterior forma parte del proyecto “Paseo Esmeralda”, el cual también incluirá un Museo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se ubicará al interior del Palacio Municipal y donde se expondrán más de mil ciudades de distintas partes del mundo.
Explicó que “Paseo Esmeralda es el proyecto que más me apasiona. Ya estamos gestionando que el Palacio sea el primer museo a nivel internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Continuamos en la calle de Zaragoza con la regeneración del pavimento y las fachadas, además de iluminación escénica. De ahí la rehabilitación del Jardín Colón y el rescate completo del mercado La Merced. Luego viene la regeneración de Calzada de Guadalupe, en ambos sentidos y del pasillo peatonal hasta la iglesia, así como la restauración del parque de juegos de la zona”.
Galindo Ceballos afirmó que, aunque buscarán rehabilitar y reparar estos corredores, lo harán conforme a los lineamientos que establezca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).