Preparan programa de rescate financiero del campo potosino

A pesar las de las lluvias que se han presentado en la entidad, hay municipios que presentan sequía prolongada y solicitan Declaratoria de Desastre Natural

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · miércoles 24 de julio de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Con las lluvias puntuales que se han registrado en la mayoría del territorio potosino hubo una gradual recuperación del sector agropecuario en San Luis Potosí, a pesar de ello hay municipios que solicitan Declaratoria de Desastre Natural.

Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Marcela Quevedo Patiño, quien adelantó que, en breve, el gobernador oficializará el programa de rescate financiero del campo potosino, esto en apoyo a los productores.

Con respecto a la solicitud de declaratoria aclaró que el gobierno federal es la instancia a quien le corresponde resolver la petición, planteada para varios municipios por los daños ya ocasionados ante una intensa y larga sequía, “pese a no tener una respuesta oficial, el gobierno estatal logró paliar la emergencia con la entrega de diferentes apoyos a los productores”, destacó.

La funcionaria estatal añadió que, pese a que no le fue autorizado reanudar el programa de bombardeo de nubes a nuestra entidad, el que fue aprobado para Nuevo León tuvo un efecto positivo con lluvias que se extendieron a varias localidades del Altiplano potosino.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Con las lluvias puntuales que se han registrado en la mayoría del territorio potosino durante las últimas semanas, al menos se tiene una recuperación gradual en el sector agropecuario de San Luis Potosí, insistió.

Asimismo, observó la titular de la SEDARH, sufrimos un estiaje prolongado, de al menos 10 años, “vivimos una fuerte crisis, una sequía que afectó a tierras de agricultores y ganaderos, pero con lo que va de lluvias en esta temporada nos hemos recuperado”.

Finalmente, Quevedo Patiño admitió que el número de cabezas de ganado es menor a lo que se quisiera y señaló que trabajan de la mano con la Fiscalía General del Estado para combatir el abigeato, debido a que recientemente ha vuelto el robo de ganado.