Preparan operativo para retirar a niños de los cruceros

Los menores que ha detectado la PPNNA vienen con familias del sur del país y van de paso, por lo que sólo están en la ciudad un promedio de 15 días y siguen su camino

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 27 de octubre de 2019

Foto: León Martínez

Habrá recorridos de las autoridades para retirar de los cruceros de la ciudad a niños que son llevados a esos lugares a trabajar, indicó Miguel Cardoza Mora, titular de la Procuraduría de Protección para las Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).

El funcionario informó que la PPNNA ya ha detectado a niños que se encuentran en cruceros de la ciudad como pedigüeños o en la venta de algún producto, y explicó que en estos casos, la dependencia acude con una Trabajadora Social y un abogado para informarle a los padres de los menores, que los ponen en riesgo al tenerlos en la calle y se les conmina a que se retiren.

En caso de que haya reincidencia, se debe interponer la denuncia y poner a los menores a disposición de un Centro de Asistencia Social, aunque precisó que esto no ha sido necesario hasta el momento. Explicó que los menores que ha detectado la PPNNA vienen con familias provenientes del sur del país y van de paso, por lo que sólo están en la ciudad un promedio de 15 días y siguen su camino.

Cardoza Mora señaló que ya ha tenido reuniones con la directora del DIF Municipal y le ha informado que trabaja en un protocolo para realizar recorridos por la ciudad y retirar a los menores de los cruceros; en dicho operativo se invitará a que participen otras autoridades como la PPNNA, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Protección Civil y Seguridad Pública.

Finalmente, destacó que a la autoridad municipal le corresponde aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno al detectar menores de edad en los cruceros.