Estos últimos meses del año generan un panorama complicado en materia laboral, dado que las empresas suelen suspender la contratación de nuevos empleados, señaló Luis Cervantes Salgado, director general del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y encargado del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
Cervantes Salgado reconoció que los últimos meses del año se genera un panorama complicado en cuanto a la generación de empleos, debido a que las empresas entran en proceso de cierre del año fiscal, y con ello dejan de requerir nuevos trabajadores.
Explicó que "se reduce la contratación porque ya están cerrando el año las empresas, y en algunos casos también está el tema de la reducción de la plantilla laboral, pero estamos haciendo trabajos colaborativos para efecto de que continúe (la generación de empleos)".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En ese sentido, señaló que nuevamente se llevará a cabo el operativo de fin de año para evitar los despidos injustificados por parte de algunas empresas; cabe recordar que la STPS implementó estas verificaciones al detectar que algunas empresas -en su mayoría colegios particulares-, hacían despidos de personal en fin de año para evitar que los trabajadores generen antigüedad.
Así mismo, se aplicará nuevamente el programa "Mi primera chamba" para facilitar que los jóvenes estudiantes que salen de vacaciones, puedan colocarse en un empleo durante ese periodo de descanso, y a la vez, generar más puestos de trabajo.
De esta manera, Cervantes Salgado indicó que la STPS realizará diversos ejercicios colaborativos para que las empresas se motiven a continuar con la contratación y no perder lugares de empleo "y que no tengamos ninguna problemática laboral para finalizar el año".