La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina resolvió fortalecer acciones enmarcadas en la Alerta de Género y, por lo pronto, trabajará en un mapeo de zonas para garantizar entornos seguros.
Este acuerdo se tomó durante la Mesa Regional de Construcción de la Paz en la que participaron representantes del gobierno estatal y del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Se dijo que el mapeo de áreas que represente un riesgo para niñas, niños y mujeres se realizará en colaboración con otras áreas municipales, entre ellas la Instancia Municipal de las Mujeres.
Cabe mencionar que hace unas semanas esta instancia municipal ya había entregado a los directivos policiacos una relación de zonas que representaban algún riesgo para las mujeres e, inclusive, a su propuesta comerciantes y prestadores de servicios del Centro Histórico convirtieron sus negocios en “puntos de apoyo” a mujeres que se sientan acosadas o en peligro.
Los establecimientos cuentan con una placa o distintivo en su exterior para distinguirlos como negocios aliados, cuyo personal también recibirá capacitaciones para aplicar correctamente los protocolos de ayuda.
La propuesta nació en el seno Consejo de Seguridad del Centro Histórico, pero se espera extender al resto de la ciudad, donde hay zonas de riesgo para mujeres, no solamente de aquellas que acuden a pasear o a realizar compras, sino para las empleadas de comercios o mercados.
Asimismo, la dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino ha realizado la limpieza de lotes baldíos que se sospecha son refugio de maleantes y puntos de peligro para mujeres, en diferentes colonias.
En ocasiones, los terrenos abandonados son refugio de delincuentes que los utilizan para drogarse o para ocultarse; también se han recogido reportes sobre casas deshabitadas utilizadas para fines similares.