Entre hoy y mañana, más de cien delegados de la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, que representan a más de 7 mil agremiados, elegirán a su nuevo Secretario General para sustituir en el cargo Enrique Venegas Silva, por lo que se inauguró la trigésima edición del Congreso Seccional Extraordinario donde integrantes del Comité Ejecutivo Nacional son los organizadores de estas votaciones que tienen calidad de secretas.
A la apertura de estás votaciones acudió como testigo de honor el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, el presidente del poder judicial de San Luis Potosí Juan Paulo Almazán Cué, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, la directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, Griselda Álvarez Oliveros, entre otras personalidades.
Los 115 delegados representan a los más de 7 mil maestros de esta sección y serán quienes voten por 35 secretarios que formarán la nueva estructura de este gremio incluido el nuevo líder.
Para los 35 cargos a debatir pueden participar diversas fórmulas, por lo que cuando éstas se conformen serán votadas de manera libre y secreta, dejando al final el puesto de secretario general de la sección 52 del SNTE.
En estas elecciones se realiza una votación transparente libre y secreta como se acordó a nivel nacional.
Cabe destacar que fue el miércoles cuando en las diferentes instituciones educativas de San Luis Potosí los maestros eligieron a sus representantes para que participen en estas votaciones, tal y como lo marca el estatuto.
A los que tienen derecho a participar en estas elecciones se les entregarán papeletas con los nombres de los interesados en los diversos cargos y podrán seleccionarlos para después depositar su voto en las urnas.
Leer también en El Sol de San Luis