Representantes de pueblos originarios asentados en la capital potosina, ya se preparan para participar en la renovación de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas, e inclusive ya hay interesados en asumir la dirección de esa área.
Uno de ellos es Cornelio Victoriano, representante del pueblo náhuatl, que se ha mostrado interesado en participar en esa renovación, pero siempre y cuando se lleve a cabo como se ha acordado; de lo contario, el proceso se estaría impugnando, por lo que pide la presencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como se había acordado.
A finales del pasado mes de enero, se convocó a los grupos originarios a una reunión Informativa sobre el inicio del proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas.
Ahí, se resolvió integrar el Grupo Técnico Operativo que será el responsable de desarrollar las siguientes fases de la consulta para la elección del Director o Directora de la Unidad Especializada, a fin de garantizar un proceso de elección plural y democrático; no obstante, al momento se ignora si ya se escogieron a los representantes que lo formarán.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aunque con anterioridad se conformó una junta directiva con representantes de todos los grupos, como son las comunidades Mazahua, Mixteca Baja, y Triqui, así como de los pueblos Náhuatl, Tének, Otomí, Wixarika y Xi, Oi, para esta vez se contempla nuevamente elegir a una directora o a un director de esa dependencia, lo que podría darse en agosto próximo.
Hasta el momento, aparte de Cornelio Victoriano, ningún otro representante de pueblos originarios ha manifestado públicamente su intención de participar en la renovación de la Unidad Municipal de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas; sin embargo, de parte del pueblo Triqui algunos de sus integrantes se han mostrado interesados, y posiblemente se manifiesten próximamente.
Cabe citar que con esta renovación, el Ayuntamiento capitalino continúa con la consolidación institucional de la política de atención a la población indígena en el municipio de San Luis Potosí, en estricto apego y reconocimiento a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas de la capital.