La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (PPNNA) está a la expectativa de la ruta de la caravana de migrantes centroamericanos para prestar apoyo a los niños y adolescentes que vengan en ella, especialmente a los menores que viajan solos, indicó Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, titular de la dependencia.
El funcionario indicó que esta dependencia se mantiene en coordinación con las otras procuradurías del país y con la nacional, para conocer el trayecto que seguirá la caravana de migrantes centroamericanos que actualmente se encuentra en Chiapas.
Explicó que a todos los niños se les atiende y se identifican sus necesidades, “pero especialmente los no acompañados se resguardan en albergues, en donde permanecen hasta que se resuelve su situación migratoria”.
Al respecto, precisó que con los adolescentes se ha tenido que seguir una dinámica distinta ya que al conocer el motivo de su salida de su país de origen se ha identificado un riesgo de violencia, por lo que en esos casos se busca tramitar la solicitud de refugio para que permanezcan de manera legal en México.
Manifestó que actualmente, en la PPNNA sólo se tiene el caso de un joven nicaragüense que está en condición de pedir refugio, mismo que llegó hace tres semanas.
Loredo Oyervidez indicó que este año ha disminuido el flujo migratorio por San Luis Potosí, y en el caso de la caravana de migrantes centroamericanos habrá que ver, primero si pasa por territorio potosino, y en dónde deciden establecerse, ya que al menos en Chiapas no llegaron a los albergues.