El Gobierno del Estado reforzará con un acuerdo administrativo, la circular que envió la Secretaría de Salud a los municipios para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, con lo cual se podrán incluir sanciones administrativas, indicó Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno.
Luego de que este jueves la Secretaría de Salud envió una solicitud a los 58 presidentes municipales para vigilen el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, Leal Tovías informó que el Gobierno del Estado prepara un acuerdo administrativo para reforzar esta petición de la autoridad sanitaria.
Mencionó que con dicho acuerdo se podrán establecer sanciones administrativas para las personas que se rehúsen a utilizar el cubrebocas, aunque aseguró que no se trata de imponer sanciones, sino de generar el compromiso personal, cívico y de salud entre los ciudadanos.
Indicó que este acuerdo administrativo se presentará la próxima semana, cuando también se precisarán las sanciones administrativas que podrían imponerse a quienes no atiendan la obligatoriedad del uso de cubrebocas.
Recordó que además el Foro Potosino de Abogados presentó una iniciativa al Congreso del Estado para aplicar reformas al Código Penal y al Bando de Policía y Buen Gobierno para establecer sanciones a quienes no acaten el uso obligatorio de cubrebocas, y para proteger al personal de salud.
Leal Tovías descartó que esta medida se haya tomado de forma tardía, "conforme va avanzando (la pandemia) vamos buscando las medidas que van siendo necesariamente aplicadas para tratar de cortar la cadena de contagio, no es una ocurrencia, las campañas (de concientización) han funcionado en su tiempo cada una, pero han ido quedando rebasadas por lo que está pasando".