A pesar de que se han anunciado temperaturas bajo cero y Frentes Fríos con masa de aire polar asociada, hasta ahora la Coordinación Estatal de Protección Civil no ha reportado de manera oficial caída de nieve.
La dependencia habilita cada año 93 inmuebles como refugios temporales, con la finalidad de albergar a población vulnerable frente a las bajas temperaturas, estos son implementados en todo el estado conforme son necesarios ante la llegada de la temporada invernal.
Lo anterior se lleva a cabo en coordinación y con el apoyo de las Unidades Municipales de Protección Civil, así como otras dependencias.
Para que los inmuebles sean considerados como albergues deben contar con baños para mujeres y hombres, energía eléctrica, una infraestructura estable, que sea de fácil acceso, así como tener el apoyo de los Servicios de Salud para verificar las condiciones sanitarias.
A pesar de que la dependencia estatal ha anunciado temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados en algunas zonas de San Luis Potosí derivado de los Frentes Fríos, no ha sido anunciado de forma oficial que haya caído nieve en alguna zona del estado.
Cada año, ante el drástico descenso de temperatura, inicia el análisis y evaluación de los sitios que podrían funcionar como albergues temporales durante el invierno.
De igual forma, durante la temporada invernal diversas instituciones, cámaras empresariales, colegios, asociaciones de profesionistas, asociaciones religiosas y otras instancias se coordinan con las autoridades de Protección Civil para ofrecer refugio a quienes no tienen manera de protegerse del intenso frío.
De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional se pronostican temperaturas de hasta cero grados centígrados en San Luis Potosí, derivado del Frente Frío Número 17, que se desplaza sobre el territorio nacional.
Ante esto se pidió a la población no usar anafres en espacios cerrados, revisar los calentadores tanto de gas como eléctricos antes de usarlos, taparse boca y nariz al pasar de un ambiente cálido a uno frío y tener especial cuidado con menores de 6 años, personas adultas mayores de 65 y personas con enfermedades respiratorias crónicas.