Prepara la Politécnica examen de ingreso

Los representantes de la UPSLP se prepararon durante el 2018 participando en varios concursos internos

Patricia Calvillo

  · sábado 4 de mayo de 2019

Estudiantes de los primeros semestres del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información, ITI, de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), participaron en el Torneo Mexicano de Robótica 2019 en el estado de Guadalajara, Jalisco. Este magno evento que se lleva a cabo cada año desde el 2008, es organizado por la Federación Mexicana de Robótica A.C. (FMR) y varias instituciones de prestigio.

Actualmente, realizan diversas actividades para fomentar la inscripción en la institución, pues el próximo 18 de mayo tienen examen de ingreso.

Los representantes de la UPSLP se dividieron en dos equipos; el primero estuvo conformado por Osvaldo Sebastián Silva Ostiguín, Isaac Emmanuel Lara Hernández, José Ángel Navarro Almendárez y Daniel Felipe Hernández García, quienes obtuvieron un cuarto lugar a nivel nacional; el segundo equipo estuvo conformado por Diana Yael Cabrera Aldape, Fátima Guadalupe Estrada Gutiérrez, Daniela Guadalupe Ramírez Castillo y Diana Patricia González Flores, quienes obtuvieron un quinto lugar a nivel nacional.

Todos ellos se prepararon durante el 2018 participando en varios concursos internos, actividades extracurriculares, clubs de programación aplicada, clubs de robótica, divulgación de la ciencia, entre muchas otras actividades, para representar a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en el TMR 2019.

La robótica tiene un fuerte atractivo para esta generación intensamente competitiva y representa la forma perfecta de aterrizar e implementar los conocimientos adquiridos en el aula, tales como física aplicada, matemáticas, programación de computadoras, diseño y construcción de prototipos, uso de la electrónica, trabajo en equipo, pensamiento crítico y desarrollo de liderazgo.

Dichas habilidades se desarrollan y fomentan en nuestros estudiantes, lo que les permite participar en eventos tan importantes como el ya mencionado, al mismo tiempo que interactúan e intercambian ideas y experiencias con estudiantes de todo el país.

Durante los tres días del torneo, los participantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus diseños robóticos, aplicando sus conocimientos y su destreza para tomar decisiones y solucionar problemas teórico-prácticos propios de la competencia.