Las peticiones de incremento salarial para 2019 serán de entre 7 y 9%, adelantó César Lara Rocha, secretario del Exterior de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicana (CROM).
El dirigente sindical manifestó que en términos generales se tuvieron buenos resultados con el reparto de aguinaldo a los trabajadores que están agremiados en sindicatos adheridos a la CROM, “la mayoría de las empresas han tenido mucha conciencia en los últimos años y no tenemos ningún problema”.
Explicó que a pesar de que la fecha límite que establece la ley para la entrega del aguinaldo es el 20 de diciembre, hubo empresas que lo entregaron antes debido a que en los contratos colectivos de trabajo se tiene establecida una fecha previa.
Así mismo, indicó que el monto del aguinaldo varía en las empresas, pues en algunas es de 20 días y en otras llega hasta 40 días de salario.
Por otro lado, Lara Rocha manifestó que hay algunas empresas en las que ya se iniciaron las negociaciones para el incremento salarial correspondiente a 2019, aunque destacó que “el 95% de las revisiones serían en el primer trimestre de enero a marzo, tenemos muy pocas avanzadas en lo que va de este último trimestre del año”.
Y es que recordó que tradicionalmente las negociaciones salariales se realizan entre los meses de enero y marzo, por lo que una vez que comience el 2019 iniciarán también las revisiones en masa de los contratos colectivos de trabajo en busca de mejorar las condiciones laborales de las personas adheridas a sindicatos representados por la CROM.
Explicó que en estas negociaciones se pedirán incrementos por arriba del aumento que se dio al salario mínimo cuidando el tema de la inflación, ya que en años anteriores se han presentado casos en los que el aumento salarial se ve consumido por el alza en los precios de combustibles y canasta básica.
De esta manera, señaló que “estaremos pidiendo entre un 7 y 9% de incremento en el tabulador y cuando son revisiones generales”.