Las consecuencias del consumo de “cristal” en San Luis Potosí son ya preocupantes, derivado de su proliferación es que hay violencia y muerte.
El incremento en su uso está asociado a la facilidad con la que puede adquirirse y en especial por su bajo costo, además, los efectos hacen adictas a las personas con rapidez ya que quita el apetito y genera una gran euforia.
Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien reveló que, por su bajo costo y efectos prolongados, la droga sintética ha relevado en preferencias de consumo a la marihuana y la cocaína.
Calificó la proliferación del “cristal” como un “parteaguas” incluso a nivel nacional, ya que está asociada con la comisión de delitos de mayor incidencia, como el homicidio doloso, el narcomenudeo y algunas actividades de la delincuencia organizada.
Refirió las cifras de la Fiscalía General del Estado, las cuales reportan un incremento en las carpetas de investigación, vinculadas a narcomenudeo y el tráfico de cristal, pero también los homicidios dolosos relacionados con esa droga.
Lo alarmante del problema del consumo de cristal, ha merecido que sea un tema recurrente en las reuniones diarias de la Mesa de Seguridad y Paz, y se hayan planteado nuevas estrategias de prevención, advirtió.
Ante este problema, dijo, el gobernador Juan Manuel Carreras López, nos ha instruido a generar un nuevo plan de prevención, por lo que en breve será relanzado el programa de #PrevenirEstaChido.
Finalmente, Leal Tovías dio a conocer que el martes pasado, el mandatario estatal presidido una reunión en el tema, en la que participaron miembros del gabinete de seguridad, el Instituto de las Mujeres del Estado, así como el Instituto Potosino de la Juventud.
Leer más de El Sol de San Luis