El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, dio a conocer que se ha elevado más de 500 por ciento el consumo de cristal en nuestro país, reconociendo además que este consumo de drogas ocurre en lugares donde nunca lo habíamos visto.
En el caso de San Luis Potosí, el consumo de la droga sintética en mención se ha vuelto preocupante para las autoridades de la materia, pues la mayoría de las atenciones que brindó el Instituto Temazcalli durante el año pasado, están asociadas con ese problema de adicción.
René Contreras Flores, director general de ese instituto, expuso que en el 2023, en total, fueron realizadas 75 mil 849 atenciones, por problemas de adicciones diversos, pero también enfocados a salud mental, sin embargo el abuso de estupefacientes como el clorhidrato de metanfetamina genera cierta preocupación.
"Lo que sí vemos preocupante, es la cantidad de casos asociados con el consumo de cristal, pero sabemos también que el enfoque para abatir esa adicción, está en la prevención".
A inicios de este 2024, pretende llevar a cabo la formalización de un convenio con Juan Carlos Torres Cedillo, Secretario de Educación de Gobierno del Estado con el que reforzará la prevención en todos los niveles y sistemas que coordina la SEGE, desde el nivel básico hasta el medio superior.
El Instituto Temazcalli, al cierre del 2023, tenía a 24 jovenes mayores de 18 años, en tratamiento de rehabilitación, en 4 de los asuntos, la adicción es hacia el cristal, mientras que el resto es a la marihuana y el consumo de alcohol.
El funcionario gubernamental insistió en que es desde la prevención, como puede ayudarse a que disminuya la incidencia a la dependencia al poderoso estimulante que se disuelve en agua o alcohol fácilmente.