Preocupante, aumento de consumo de cristal en SLP: Temazcalli

El cristal es una potente metanfetamina que tiene efectos graves en los consumidores como insomnio prolongado y una notable pérdida de peso.

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · jueves 6 de junio de 2024

Maricela Álvarez Martínez, responsable del área de prevención del Instituto Temazcalli, expuso que existe preocupación por el panorama actual de las adicciones en el estado, con un enfoque particular en el aumento del consumo de cristal entre las mujeres.

En una reciente consulta con el titular del Instituto, Álvarez Martínez señaló que, aunque la marihuana sigue siendo la droga más consumida en Soledad de Graciano Sánchez y en el resto del estado, el uso del cristal ha mostrado un incremento significativo.

"Desafortunadamente, el consumo de cristal ha ido en aumento. Muchos afectados no buscan ayuda, lo que dificulta tener estadísticas precisas".

El Instituto Temazcalli, junto con otras instituciones dedicadas al tratamiento de adicciones, se enfrenta a un reto considerable debido al estigma que aún rodea a las mujeres que buscan ayuda para sus problemas de adicción.

Cortesía | Temazcalli

"La mayoría de nuestra población atendida sigue siendo hombres. Las mujeres, por el estigma, aún son reticentes a pedir ayuda", explicó Álvarez Martínez.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El consumo de cristal, dijo es una potente metanfetamina, tiene efectos graves en los usuarios, como insomnio prolongado y una notable pérdida de peso.

"Una persona que consume cristal puede durar muchas horas sin dormir ni comer, lo cual es un cambio de conducta muy notable", detalló. Además, mencionó que el consumo frecuente puede llevar a alucinaciones y paranoia en tan solo un año.

En cuanto a la demografía de los consumidores, el Instituto ha detectado casos tanto en jóvenes como en adultos.

"No podemos especificar una cifra exacta, pero hemos identificado consumo en diferentes edades. Nuestro objetivo es que identifiquen los factores de riesgo y refuercen los factores de protección", añadió.

Álvarez Martínez también destacó el papel fundamental de los programas preventivos y educativos, especialmente aquellos dirigidos a niños y adolescentes.

"La Organización Mundial de la Salud ha señalado la preocupación por el contacto temprano de los niños con las emisiones del tabaco, como los vapeadores”.