Una preocupación vertida hasta al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, es encontrar un mecanismo que permita liquidar a los policías que no acreditan las pruebas de control y confianza, ya que es tema que permea en gran parte de las entidades federativas.
Así lo expuso el vocero de seguridad Armando Oviedo Ábrego quien dijo que no tener recursos para liquidar a policías que no han aprobado por alguna razón los exámenes, tampoco puede ser una justificación, sin embargo se requieren cuerpos policiacos certificados y confiables, para que la gente tenga la certeza de quienes son responsables de su seguridad, la prevención el combate al delito.
Oviedo Ábrego comentó que se está a la expectativa de conocer cuál será la asignación de recursos que corresponderá a San Luis Potosí del vía Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para el ejercicio fiscal 2019. “Estamos atentos a los trabajos de programación presupuestal del gobierno federal porque una vez que conozcamos las cantidades, podremos desplegar un plan de inversión con un enfoque muy alto en equipamiento y tecnología”.
El funcionario de seguridad dijo que la aplicación de los exámenes de control y confianza, son financiados mediante recursos provenientes de ese fondo, sin embargo en las reglas de operación no está considerado su uso para pagar liquidaciones de los agentes policiacos que no acreditan esas evaluaciones.
Añadió que este año se tiene un avance en la aplicación del FASP por arriba del 50 por ciento, “lo que ocurre en algunas ocasiones, es que en la dispersión de los recursos, pueden variar las fechas, eso provoca algunos desfases, pero procuramos que no suceda así”.