"Preocupación de EUA por reforma judicial existe en varios sectores": Coparmex

El presidente de la Confederación dijo que espera que los senadores voten con responsabilidad pues en sus manos tienen el rumbo que tomará el país

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Lo expresado por el embajador de Estados Unidos en México en torno a la reforma judicial, es una preocupación que existe en diferentes sectores, por lo que no se puede tomar como una falta de respeto, consideró Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Hace unos días, el diario estadounidense Washington Post publicó la opinión del embajador Ken Salazar en torno a la reforma judicial en México, en donde expresó nuevamente su preocupación por las implicaciones que ésta pueda tener en materia comercial; esto generó una respuesta por parte del futuro secretario mexicano de Economía Marcelo Ebrard y el próximo canciller Juan Ramón de la Fuente, quienes pidieron al diario y al embajador no intervenir y respetar la soberanía de México.

Al respecto, Ortuño Díaz Infante dijo considerar que no hubo una falta de respeto por parte del diario estadounidense ni del embajador, dado que las expresiones son parte de la preocupación que existe en diferentes sectores en torno a la reforma judicial de México, y que no es solamente en Estados Unidos sino a nivel internacional.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Señaló que "no hay ninguna falta de respeto, ni involucramiento directo en el tema de la reforma, ni en la legislación, es una preocupación que se tiene como la podríamos tener cualquier ciudadano o empresario al momento de firmar un contrato o hacer un trato con alguien".

Y es que recordó que en este caso hay tratados internacionales de por medio, "y es algo que entre los mismos países donde se acuerdan temas comerciales se honran los temas legales que tienen los Estados Unidos, que tiene Canadá, y que en su momento tiene México".

En ese sentido, destacó que Marcelo Ebrard "conoce cómo es que se firmó el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y que uno de los acuerdos para firmarlo, fue el convencimiento de las tres partes en donde jurídicamente estaban balanceados los tres países".

El líder empresarial recordó que ahora "el balón está en la cancha" del Senado de la República, donde el miércoles se votará la reforma judicial, por lo que destacó la importancia de que los senadores tomen en cuenta las implicaciones que tiene la reforma en el desarrollo de México.

Por ello dijo esperar que los senadores potosinos no emitan sólo un voto en cascada respondiendo a los intereses de un partido político, sino que lo hagan con responsabilidad, de manera informada, pues en sus manos tienen el rumbo que tomará el país, "que voten en una forma responsable por el bien del desarrollo económico de México, de los tratados internacionales y del bien de la justicia en nuestro país".