Es preocupante la situación de vehículos incendiados, casas de campaña atacadas y demás agresiones que han sido denunciadas recientemente.
Así lo reconoció el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien calificó estos hechos como “vandalismo electoral”.
El funcionario estatal argumentó que estos episodios de violencia “no han sido de forma directa contra candidatos, sino contra propiedades u objetos vinculados con ellos”.
Sin embargo, añadió, nos preocupa que ocurran estos incidentes en la recta final del actual proceso electoral, por lo que no descartó hacer un nuevo llamado a la civilidad política entre gobierno, partidos y candidatos, “para transitar en un clima de paz y estabilidad estas últimas tres semanas”.
Confirmó que han sido abiertas carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, “con el fin de desahogar esos incidentes y determinar si configuran un delito electoral o del fuero común”.
Los incidentes que se han presentado en los municipios de Aquismón y Tamuín, mismos que ya fueron denunciados, los calificó de vandalismo electoral, “es natural que ocurran estos episodios, derivado de los apasionamientos de las personas en las elecciones de carácter municipal”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno opinó que este apasionamiento mal entendido se da debido a que los candidatos desempeñan funciones con más cercanía a las personas.
Finalmente, Leal Tovías confió en que, luego de un nuevo llamado a la calma en el actual proceso, “podremos transitar en un clima de paz, durante la recta final del proceso electoral”.