Preocupa que las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral puedan traer un desequilibrio en la paz laboral, principalmente en nuestro estado, pues aunque hay cosas que se mantienen igual hay otros aspectos que se deben adecuar porque vendrán cambios importantes, incluso en las relaciones individuales.
Así lo señaló el dirigente estatal de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien explicó que desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y se va a estar trabajando junto con el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
"Nos dimos a la tarea en el Comité de analizarla punto por punto y la verdad es que es una reforma que cambia sustancialmente las próximas negociaciones y las relaciones colectivas entre empresa, trabajadores y sindicato, porque contiene muchas disposiciones que pueden ser detonantes de causar desequilibrio y truncar una de los aspectos más importantes que tenemos aquí en San Luis Potosí que es la paz laboral, estas disposiciones yo las vería con cierta prudencia y con cierta preocupación", expresó.
Comentó que aunque la Reforma da apertura a que existan varios sindicatos dentro de una empresa, dando pie a que se generen algunos cambios y se abran los espacios, apuntó que hay temas mucho más serios e importantes que se deben atender, como las negociaciones y la firma de los contratos de iniciación de una empresa, la legitimación de los contratos que actualmente están, pues la ley está obligando a una legitimación posterior.
Sobre las cuotas sindicales, indicó que éstas todavía quedan firmes porque son disposiciones que incluso vienen de leyes anteriores, además de que las cuotas sindicales son los ingresos y ninguna organización humana puede tener un desarrollo si no cuenta con recursos para eso.
Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, manifestó que cualquier mejora que se haga en beneficio de los trabajadores es bienvenida, pues sus derechos deben ser salvaguardados, y que bajo el diálogo es cómo deben resolverse tanto sus necesidades como las de las empresas, dentro de un marco legal.
"No nos asusta lo que señale la ley, sino el que no se cumpla, como ha sucedido en muchos casos, no sólo ahora sino también en el pasado, es importante tener la certidumbre de lo que se quiere en el país para poder desarrollarlo. Los gobiernos solos no pueden desarrollar un municipio, un estado o un país, deben trabajar de la mano con el empresariado, con los que generan fuentes de empleo, si no es así sería muy complicado", expresó.
Leer más de El Sol de San Luis