Preocupa que el decreto de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida pueda llegar a “ahorcar” un poco a la ciudad en su crecimiento; más allá de que pueda impactar al desarrollo de vivienda, la verdadera afectación sería en materia de infraestructura para la movilidad.
Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria para el Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Julián Ramírez Abella, quien manifestó que, si bien, celebran el hecho de que por fin se haya delimitado un Área Natural Protegida para San Luis Potosí, sin embargo, opinó que el estudio que se realizó para hacer el decreto fue un tanto apresurado y temen que esto pueda afectar la construcción de la Vía Alterna a la Zona Industrial.
“Esperemos que el estudio se haya hecho realmente a conciencia, pero celebramos que ya se haya delimitado pues todos pugnábamos porque se tuvieran claros los límites de la Sierra y el Área Natural Protegida. Sin embargo, creemos que esta área sí pueda asfixiar un poco a la ciudad en su crecimiento, veo un tema de movilidad que podría quedar fuera”, expresó.
En ese sentido, el empresario consideró que es posible conjugar el crecimiento de la ciudad con la naturaleza y el medio ambiente; por ejemplo, hay países como Australia, que en sus ciudades tienen bosques completos pero que son atravesados por una carretera, porque se requiere de más infraestructura para la movilidad, y se tiene un sustento y una remediación para hacerlo.
En cuanto al tema de vivienda, el empresario reconoció que el decreto de la Sierra de San Miguelito sí va a frenar por lo menos 3 o 4 grandes proyectos inmobiliarios que se contemplaban para la zona, lo cual podría restarle competitividad a San Luis Potosí, ya que, se esperaba poder desarrollar vivienda residencial plus ahí.
“En SLP prácticamente no hay nuevos desarrollos de vivienda residencial plus, entonces, ¿qué podemos ofrecerle a un directivo de una empresa extranjera que venga?; creo que esa parte le resta competitividad a SLP, pero habrá que ir migrando a otras zonas de la capital para crear estos proyectos”, agregó