Preocupa incremento de violencia familiar y de género vs mujeres en SLP: Otra Oportunidad AC

En lo que va del año, han atendido a más de 450 mujeres en situación de violencia

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · viernes 17 de noviembre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Aumento de violencia familiar y de género contra mujeres preocupa, por ello es necesario fortalecer acciones para la erradicación de estas agresiones machistas.

Así lo señaló la presidenta de Otra Oportunidad A.C., , Elizabeth Rapp Saintmartin, quien dirige el único refugio para mujeres violentadas en San Luis Potosí y quien indicó que en lo que va del año, han atendido a más de 450 mujeres en situación de violencia.

Un escenario que consideró preocupante, pues se trata de mujeres que sufren desde violencia psicológica, física, patrimonial, económico, sexual, hasta las más graves como lo es tentativa de feminicidio, mujeres que enfrentan un peligro inminente a su seguridad y bienestar.

“Esta es una una estancia temporal donde se atiende, se representa, se acompaña y se da seguimiento a estos casos y funcionamos como un refugio temporal de resguardo de las mujeres”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Durante este año, Rapp Saintmartin refirió que han logrado dar seguimiento como asociación civil a víctimas de cifras alarmantes, pues el secretariado ejecutivo a referido que se han registrado un total de 8 mil carpetas de investigación por violencia familiar en San Luis Potosí, 246 carpetas de investigación por acoso sexual, 563 por violación y 634 por abuso sexual.

Por lo que explicó que Otra Oportunidad A.C., es un refugio de mujeres sobrevivientes a la violencia machista, en donde el alojamiento que brindan se rige bajo mecanismos especializados, por lo que consideró importante y necesario que autoridades den seguimiento a una política pública específica para la protección de mujeres que sufren violencia.

“Tenemos una mujer que ha durado más de 10 años en el refugio, por que es más difícil que tome la acción de querer salir de la violencia, y pues la violencia no discrimina , ni edad, ni estatus social, ni educación”.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Sobre este aspecto , Rapp Saintmartin remarcó que han atendido mujeres de más de 50 años de edad y cuya vida ha sido enfrentar más de 25 años de vivir violencia en su entorno de pareja y familiar, quienes tomaron la decisión de irse y buscar un espacio libre de violencia , también comentó que atienden cuestiones graves como abuso sexual producto de violaciones y embarazos de niñas de 12 años, también producto de violencia sexual.

Por último, explicó que también uno de los delitos que se han acrecentado y se han vuelto mucho más comunes es el de la trata de personas, en cuestiones de explotación sexual y víctimas de enganchamiento que caen tras falsas ofertas laborales, en donde actualmente atienden a 4 víctimas de este delito.