Preocupa a restauranteros ser sancionados por falta de permisos para operar

Varios negocios empezaron sus trámites hace varios meses, pero a la fecha los procesos siguen lentos y no han podido obtener permisos y licencias

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · martes 29 de marzo de 2022

Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados / Daniela Aranda

El sector restaurantero se encuentra preocupado porque, a escasos días de concluir marzo, hay muchos negocios que todavía no pueden recibir sus licencias y permisos que tramitaron hace algunos meses, y temen que, cuando inicien las inspecciones en el mes de abril, la autoridad los sancione por tener sus documentos incompletos.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile, señaló que, al menos en el sector restaurantero es excesiva la cantidad de trámites que deben realizar los empresarios, que, además son demasiado lentos; por ejemplo, para obtener una licencia de funcionamiento temporal, los negocios tardan más de 90 días en el trámite, y eso les limita el poder sacar otros permisos.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Manifestó que, si bien, entienden que las dependencias de gobierno y municipio, están operando con algunas limitaciones de personal, debido a la pandemia por Covid-19, y, por lo tanto, se han retrasado los trámites de permisos y licencias de funcionamiento, uso de suelo, venta de alcohol, entre otros. No obstante, piden a la autoridad que también se compadezcan de los negocios, pues no es culpa de ellos que los procesos sean lentos.

"Nos preguntan que por qué abrimos si no tenemos nuestros permisos, pues porque nadie paga la renta y la nómina con cero ingresos, desde que se instala un negocio hay que empezarlo a operar, porque los gastos ya los tenemos en puerta, pero el problema es que la normatividad es muy compleja”, expresó.

En ese sentido, el empresario destacó que desde el inicio de la administración municipal, solicitaron que se aplicara un programa de regulación de permisos, en el que se les diera un plazo adecuado a los negocios para completar sus trámites y tener en orden toda su documentación; a la fecha, dicho programa no se ha establecido, ni se ha logrado firmar el convenio con el ayuntamiento de la capital para resolver este tema.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Ante ello, desde la CANIRAC han planteado una solución alterna, tanto al Secretario General de Gobierno como al Secretario General del Ayuntamiento, la cual consiste en que se les otorgue un “tarjetón” a los negocios que ya tienen en trámite sus licencias y permisos, para que ninguna autoridad los pueda sancionar, al menos en lo que reciben la documentación.

“Con el tarjetón pretendemos que nos permitan que no seamos sancionados, mientras estamos en el trámite; por ejemplo, para sacar la licencia de funcionamiento, necesito el permiso de uso de suelo, entonces, mientras estoy en ese trámite, la licencia en proceso de obtener el permiso. Eso es lo que buscamos, que no nos generen sanciones mientras estamos esperando los trámites”, agregó.