Esta situación "a todos nos está pegando", reconoció el dirigente de los locatarios del mercado "República", Arturo Pérez Alonso, al externar las condiciones de sus compañeros ante la contingencia sanitaria que ha mermado las ventas en ese centro de abasto.
Dijo que hay preocupación porque se siga extendiendo la pandemia, y que se deba continuar limitando el número de compradores, pero que se siguen atendiendo las disposiciones sanitarias.
"Se avecina una recesión para todos; si los grandes empresarios se quejan, con mayor razón quienes vivimos al día", lamentó.
Hizo un exhorto a los gobiernos federal, estatal y municipal para que tomen en cuenta la situación de los mercaderes, y que se entienda que sus programas de apoyo son de urgencia. "Se necesita hacer llegar esos apoyos a la gente, a la más necesitada; hay gente que literalmente no tiene para comer".
Reconoció que hay apertura para apoyar, como el SIFIDE, pero que hay instituciones que están solicitando muchos trámites, cuando deben entender que "somos comerciantes, y que es nuestra fuente de trabajo la que nos avala, que vengan y chequen que estamos establecidos...".
Lamentablemente, dijo, "no va a alcanzar la cobija para todos"; hay inconformidad porque algunos apoyos ya se están agotando, pero insistió en que primero debe beneficiarse a la gente más necesitada.
Pérez Alonso propuso que se decrete la suspensión del pago de servicios básicos para los sectores que no cuentan con la disponibilidad de cumplir en estos momentos, como se hace en otros países, como lo es El Salvador.