Preocupa a la IP práctica del “fracking”

Si la práctica del fracking resulta letal para la vida humana y del ecosistema entonces se debe desechar este trabajo: Coparmex

Daniela Aranda

  · miércoles 1 de agosto de 2018

Miembros de la iniciativa privada manifestaron su preocupación en torno a la práctica del “fracking” en la Huasteca Potosina, con la cual se busca extraer hidrocarburos de la región, pues consideran que no se deben anteponer los intereses económicos sobre el bienestar de la población y sobre todo del medio ambiente.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, señaló que a pesar de que es importante estimular el desarrollo y la inversión en la región, esto tiene un precio que se debe pagar pero que éste debe ser el menor posible, en ese sentido puntualizó que si la práctica del fracking resulta letal para la vida humana y del ecosistema entonces se debe desechar este trabajo, pues sería un grave error hacer inversión a costa del medio ambiente y de las personas.

“Estamos preocupados, hay información difusa y aunque el desarrollo es importante en la región porque está deprimido, también es importante que las inversiones en el fracking no lesionen a los intereses de los huastecos y que tampoco al entorno ecológico, porque luego la autoridad en ecología no existe en San Luis Potosí, pero finalmente para eso estamos los ciudadanos, para denunciar lo que sea necesario”, comentó.

Expresó que si se han dado manifestaciones o bloqueos por parte de los pobladores afectados, es una señal de que se están lastimando los intereses de quienes habitan la zona; así mismo manifestó que respaldarán la postura que señale la delegación de Coparmex en Ciudad Valles y que se seguirán insistiendo que no se puede estar a la deriva de que inversiones tan importantes dañen el entorno ecológico.

Por su parte el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, coincidió en que a pesar de que esta práctica podría ser un buen detonador para el desarrollo de la Huasteca, se debe cuidar primero el medio ambiente y que no se generen afectaciones hacia éste, ni a la gente que habita la región.

Finalmente destacó que es importante evaluar bien los beneficios y los impactos de este posible proyecto, y agregó que como organismo empresarial en pro del medio ambiente siempre buscarán respaldar las acciones que beneficien al ecosistema.