Aunque el Paquete Económico 2020 es muy optimista, y tiene algunos aspectos destacables, empresarios consideran preocupante que haya disminuido la inversión en diversos sectores que son importantes para el desarrollo y crecimiento del país.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, dijo que les inquieta que baje la inversión física por gasto social, que haya más retenciones y endurecimiento con los contribuyentes; en ese sentido manifestó que preocupa un tanto que habrá incremento del 39 por ciento en la retención para los ahorradores en el sistema financiero .
“A nuestra consideración, es ortodoxo, muy optimista y con equilibrios precarios, será imperativo el monitoreo y ajuste oportuno. Si todo sale bien, tendremos equilibrios; aunque ojalá hubiera más énfasis en la parte de la inversión, además de que no hay incrementos significativos en los impuestos”, expresó.
Así mismo dijo que la eliminación de la condonación de impuestos es una acción que ayudará a mejorar las finanzas del Gobierno Federal, atrayendo más recursos, pues lo que se busca principalmente es que se incentive la inversión, pues en este primer año ese tema no fue el mejor.
Por su parte el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, lamentó que en el Paquete Económico 2020 no se tenga contemplado una inversión fuerte y clara para las mipymes, dijo que las están dejando de fuera siendo que éstas son las principales generadoras de empleo en México.
No obstante reconoció que es positivo que se proyecte tener un tipo de cambio peso-dólar estable, y un crecimiento económico generalizado de entre 1.5 y 2.5 por ciento, aunque esperan que San Luis Potosí pueda crecer más que eso.