Se espera que los paros técnicos en las empresas no sean mayores a ocho días porque, además de que esto le cuesta millones de pesos a la industria, se quiere evitar que este tema se convierta en un problema de pérdida de empleos, los cuales a San Luis Potosí le han costado mucho recuperar en esta pandemia.
Así lo manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Julio César Galindo Pérez, quien recordó que desde la semana pasada, entre el miércoles y el viernes, el 80 por ciento de las empresas de la Zona Industrial entraron en paro técnico parcial o total (dependiendo de la planta) por la falta de suministro de gas, y muchas mandaron a descansar a su personal sin afectar sus salarios y prestaciones.
Indicó que cada empresa se mantiene en comunicación constante con los sindicatos, para tomar cualquier decisión que sea pertinente, y apuestan a que este tema se pueda resolver en máximo ocho días, para evitar afectaciones a las fuentes de trabajo.
“Esto ha sido un daño muy grave al proceso de reactivación económica que ya veníamos trabajando, y que tenía muy buen empuje en el caso particular de San Luis Potosí. Esperamos que esto no se vuelva un tema de que se pierdan nuevamente fuentes de empleo, que tanto nos duele en SLP, pues todavía tenemos que recuperar casi 7 mil empleos que perdimos en el 2020, más las nuevas plazas que tenemos que generar en este 2021”, expresó.
Finalmente el empresario señaló que es muy preocupante que la industria esté sufriendo en estos momentos, por la falta un elemento muy importante para sus procesos productivos, y más porque México cuenta con muchas reservas aprobadas, sin embargo desafortunadamente no se han hecho las inversiones en su exploración y por ende en su extracción.
“El depender en un 95 por ciento del gas natural que compramos al estado de Texas, ha provocado que haya una parálisis en la industria”, añadió.
Leer más de El Sol de San Luis