Preocupa a la industria de la construcción que el precio del acero siga en aumento durante este año, pues eso significaría que habrá menos obras de infraestructura para el sector, dado que los costos serían muy altos.
Señaló lo anterior presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, en su visita por San Luis Potosí, quien manifestó que el conflicto entre Rusia y Ucrania está dejando una severa afectación la economía mundial, pues hay insumos como el acero y el petróleo que están subiendo su precio de manera exorbitante.
En ese sentido, dijo que, antes de la guerra entre estos países, tenían la esperanza de que el precio finalmente se estabilizara este año, pues, durante el 2021 este insumo sufrió fuertes incrementos, debido a que algunos países productores de acero, como China, tenían detenidos sus hornos con los que lo producían.
“Hay varios factores que están afectando, pero indudablemente esta guerra, que no sabemos las dimensiones que pueda tomar y las consecuencias que pueda tener, ya nos está afectando en la economía de todo el mundo, y, desde luego que el acero será un factor que nos impactará”, expresó.
Solares Alemán indicó el año pasado la inflación en el sector de la construcción llegó hasta el 17 por ciento, es decir, 10 puntos arriba de la inflación que tuvo la canasta básica; es por ello, que están esperando que este año no siga la misma tendencia, pero todo dependerá del comportamiento en los precios de los materiales.
En ese sentido explicó que, los metales al ser un tipo de “commodity” se rigen por un precio internacional, con base en la oferta y la demanda en el mercado; el acero en específico es fundamental para muchas actividades económicas, entre ellas para la industria de la construcción, y, por lo tanto, “es el factor más importante que ha modificado la inflación en el 2020 y el 2021.”