Como ya es una tradición en este país, arrancó el mes de febrero y con ello también el proceso de preinscripciones para las más de 8 mil instituciones educativas que recibirán a niños y niñas para el próximo periodo escolar 2024- 2025. La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, (SEGE), unificó los criterios para brindar más apoyo a las madres y padres de familia, garantizando el acceso a la educación.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, mencionó que para que todas y todos accedan a una educación de calidad y digna, es que por ningún motivo la o el director, así como personal docente podrán condicionar la preinscripción al pago de cuotas escolares o de cualquier otro tipo, además de que las escuelas deberán preinscribir a toda persona que lo solicite, bajo los principios de igualdad, inclusión y no discriminación.
El proceso concluye este 15 de febrero de 2024, por lo que, llamó a las madres y padres de familia para que estén pendientes de los avisos, fechas, horarios y papelería correspondiente para llevar a cabo este trámite sin contratiempos, “e invitamos a que nos den a conocer, dudas, quejas o denuncias a esta dependencia, donde serán atendidos”.
Los documentos requeridos se apegarán a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública, (SEP), mientras que la lista de las y los alumnos que quedaron preinscritos será publicada en cada escuela y recordó que la autoridad educativa local a través de los jefes de sector y supervisores de zona ofrecerán los espacios disponibles en otros centros, en caso de no haber alcanzado lugar en la escuela de su predilección garantizando que, todas las y los niños tengan clases el primer día del nuevo ciclo escolar.
A la par, el Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, también inicia el proceso de preinscripción para el nivel de educación básica, en este caso, los directores de las escuelas tienen la indicación de que deben asegurar una atención adecuada y eficaz a las madres, padres de familia y tutores durante el periodo de preinscripciones.
Bajo la estrategia educativa y ante la alta demanda esperada, el SEER se ha comprometido a dar una atención integral a todas las personas que buscan un lugar en sus escuelas. Crisógono Sánchez Lara, director general del SEER, ha enfatizado la importancia de garantizar el acceso a la educación para todos los niños y niñas, instruyendo a los directores de los planteles educativos a facilitar el proceso de preinscripción de manera inclusiva y exitosa.
Se ha recalcado la responsabilidad de proporcionar a las madres y padres de familia, información clara y puntual sobre los requisitos para ingresar a los planteles educativos. Además se hizo hincapié en la importancia de recibir y atender a todos los interesados en formar parte de la comunidad educativa del SEER “es nuestra responsabilidad ofrecer a las madres y padres de familia la información oportuna sobre los requisitos para ingresar a los planteles y también recibir a todas y todos los interesados”.
Este proceso de preinscripción se presenta como una oportunidad para que las familias aseguren una educación sólida y completa para sus hijos en el próximo ciclo escolar, insistiendo en que en las instituciones educativas no deben abusar y no deben estar presionando en la obligatoriedad de cuotas excesivas y mucho menos condicionándolas para el ingreso de los estudiantes a los diversos planteles con que se cuenta.