El diputado Cándido Ochoa Rojas presentó en la sesión de la Diputación Permanente la iniciativa para reformar el artículo 107 de la Ley Ambiental del Estado y precisar el uso de bolsas y popotes biodegradables o compostables en tiendas y restaurantes, así como las sanciones.
“Esta por entrar en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes (en octubre) en centros comerciales y restaurantes, la iniciativa que se presenta tiene como objetivo precisar que se podrán expedir bolsa en estos establecimientos siempre y cuando cumplan con las características de ser biodegradables o compostables”.
“Deben ser bienvenidas las bolsas que tengan esas características (biodegradables o compostables), para que no sea una prohibición rotunda, es una determinación que nos lleve a evitar la contaminación al medio ambiente, al cuidado de la fauna que se ve muy afectada por los productos que no se desintegran”.
La iniciativa establece: Único. Se modifican los párrafos primero y segundo y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IX del artículo 107 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, para quedar como sigue:
Las disposiciones establecidas en los artículos 104 fracción V inciso c), y 107 fracción IX de esta ley, no son aplicables, en el uso de bolsas de empaque o productos de origen, para conservación de alimentos, para uso médico y cien por ciento biodegradables o compostables.
No se sancionará a aquellos establecimientos comerciales y mercantiles que proporcionen para el acarreo de los productos, bolsas reutilizables o desechables cuando estas sean cien por ciento compostables o biodegradables, en los términos de lo descrito en la fracción VI del artículo 47 de esta ley. La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis correspondiente.