Este año los medicamentos sufrieron un incremento en sus precios de entre un 15 y un 20 por ciento, y la escasez de algunos de ellos ha provocado que el aumento haya sido mayor al de otros años.
Así lo señaló Francisco Javier Ramírez Hernández, presidente de la sección especializada de Farmacias de la Canaco-Servytur, quien comentó que, normalmente cada año los precios de los medicamentos tienen un ajuste al alza de entre un 5.0 y un 8.0 por ciento, pero, este año el incremento fue casi tres veces mayor, porque sigue habiendo escasez de algunos productos.
“A falta de muchos medicamentos, lamentablemente hay gente que sí especula con los precios dentro de la cadena de suministro, desde el laboratorio que los produce, hasta los distribuidores y farmacias que los comercializan”, expresó.
Si bien, aclaró, el alza en los precios no fue generalizada para todos los productos y establecimientos, sino que varía dependiendo del laboratorio que los produce, la disponibilidad de materia prima, entre otros factores.
No obstante, explicó que precisamente la falta de algunas sustancias para producir ciertos medicamentos ha provocado que los aumentos de precios sean mayores a comparación de otros años, pues, hay quienes mantuvieron el mismo incremento del 8.0 por ciento, y otros que elevaron sus precios hasta el 20 por ciento.
Pero, “definitivamente éste ha sido mayor incremento que se ha tenido, al menos en los últimos cinco años”.