El kilo del limón tiene ya más de un mes registrando constantes incrementos en su precio, la poca producción y la alta demanda que se ha tenido últimamente provocó que aumentara hasta en un 200 por ciento.
Así lo manifestó José Fernando García Rangel, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Central de Abastos, quien reconoció que fue muy atípica el alza abrupta que tuvo el precio del limón en las últimas semanas, sobre todo porque este producto no suele ser tan demandado en los meses de diciembre y enero.
“Recuerdo que hace como 7 u 8 años que pasó algo similar, que aumentó muchísimo el precio del limón, pero fue en una temporada de Cuaresma; fue algo extraordinario y atípico lo que sucedió en esta ocasión”, comentó.
Señaló que los comerciantes están confiando en que para la segunda mitad del mes de febrero empiece a estabilizarse el precio del limón, y que pronto regrese a los niveles a los que todos estamos acostumbrados.
Detalló que, en temporadas de alta producción, el precio del limón suele rondar de los $15.00 a los $20.00 pesos por kilo, dependiendo del tamaño, la calidad y si viene con o sin semillas. No obstante, ahorita que no hay producción, el precio se disparó hasta los $40.00 pesos sin semilla y en $50.00 pesos con semilla, por kilo y al mayoreo, mientras que al menudeo superó los $80.00 pesos.
“Ya va a empezar a haber más oferta de limón y de varios lados, como de Colima, Tabasco, Guerrero, etc., porque ya van a empezar a producir un poquito más. Esperemos que se estabilice para antes de que inicie la temporada de Cuaresma, pues es cuando tenemos una mayor demanda”, expresó.