Existe la posibilidad de que el aguacate pueda llegar a incrementar nuevamente su precio hasta 70 pesos el kilo, tal y como ocurrió el año pasado, pues casi a diario se registran variaciones en su costo.
Así lo manifestó María del Socorro Rivera, comerciante del Mercado Tangamanga, quien indicó que actualmente un kilo de este producto se costea entre 40 y 50 pesos o más, dependiendo el tamaño y el tipo de aguacate, anteriormente se estuvo vendiendo en aproximadamente 30 pesos el kilo, pero en la última semana ha registrado pequeños incrementos de uno o dos pesos diarios.
“El aguacate tiene ahorita como ocho días que está subiendo casi a diario, se encuentra rondando los 50 pesos el kilo aproximadamente, hace un año llegó a estar en 70 pesos el kilo y a como está ahorita es probable que pueda llegar a esos mismos precios”, expresó.
El limón y la cebolla son otros productos que están sufriendo aumentos en su precio; en el caso del limón, el costo a veces varía de un día a otro, pues la arpilla a veces ronda los 180 pesos pero en otras ocasiones se dispara hasta los 250 pesos.
Por otro lado la cebolla ya tiene aproximadamente dos meses que se está comercializando a un precio caro, de venderse en aproximadamente 16 pesos el kilo ha llegado a costearse entre los 24 y los 30 pesos el kilo.
En cuanto a las frutas, la pera y la manzana son las que más han incrementando su costo, la pera ronda ya los 50 pesos por kilo, siendo que antes se vendía entre 35 y 40 pesos, y la manzana ahorita se vende en alrededor de 40 pesos el kilo y antes se comercializaba entre 25 y 30 pesos.
Socorro Rivera señaló que estos incrementos han perjudicado en sus ventas y éstas disminuyeron casi en un 50 por ciento, apuntó que cada vez es más difícil para los comerciantes subsistir y sostener sus negocios.
Leer también en El Sol de San Luis