Será entre septiembre y noviembre cuando las autoridades jurisdiccionales definan la desaparición del PRD a nivel nacional, pero en lo local, se trabajará en mantener el registro como fuerza política con el mismo o con otro nombre, pero “la ciudadanía debe estar segura de que seguirá siendo representada por una verdadera oposición”.
Así lo dijo el dirigente estatal del instituto político que está en proceso de liquidación Jorge Zavala López, al añadir que “vamos a pelear por mantener nuestro registro aquí en el estado. Aunque a nivel nacional no obtuvimos los resultados esperados, aquí en San Luis tuvimos un número considerable de votantes y estamos agradecidos con la ciudadanía por su apoyo”.
“Todavía no sabemos si lo tendremos que analizar en su momento, si cambiaremos de nombre, si seguiríamos con las mismas siglas, pero en lo que sí tenemos que decirle a la ciudadanía antes que todo es agradecerle por la confianza que tuvo y haber votado por el PRD y tenemos que agruparnos y ser ese bloque opositor a la maquinaria, que es la cuarta transformación”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El dirigente Zavala López añadió que “tenemos que empezar ese largo camino, tenemos que reconstruirnos desde adentro, independientemente si es con el nombre del PRD o algún otro siglado, vamos a mantenernos aquí, decirle a la ciudadanía que va a haber oposición y que va a haber un PRD para futuro”.
El proceso para mantener el registro estatal implicará realizar impugnaciones después del proceso de liquidación a nivel nacional y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la situación del PRD a finales de este año.
“Presentaremos nuestras impugnaciones para mantener nuestro registro local y seguir siendo una voz de oposición necesaria para México”.
En cuanto a los resultados electorales locales, Zavala mencionó que el PRD logró de tres a cuatro municipios: dos en coalición en Tamasopo y Tierra Nueva, Villa de Guadalupe lo consiguió sólo.