Las ventas de libros bajaron hasta un 40 por ciento durante esta pandemia por el Covid-19, debido a que el ciclo escolar se está llevando a distancia con clases en línea, y los alumnos no requirieron comprar tantos libros como antes, aunado a que como mexicanos no tenemos un buen hábito de lectura, y eso también afecta las ventas en las librerías.
Reconoció lo anterior Amparo Rosillo Izquierdo, empresaria del sector librero, quien comentó que, aunque se cree que durante el periodo de cuarentena las personas pudieron haber buscado adquirir libros para pasar el tiempo, en realidad no hubo incremento en las ventas; sin embargo confía que este mes de diciembre se logre un repunte, porque es una fecha en que la gente aprovecha para comprar libros y regalarlos a sus seres queridos.
De igual forma, la empresaria señaló que el sector librero se enfrenta a una gran competencia, desde los diferentes dispositivos digitales como celulares, tabletas, videojuegos y computadoras, los cuales son utilizados para el entretenimiento de la gente, pero también está la televisión y el cine.
“Es muy triste porque el mexicano no es lector, entonces tenemos que estar buscando la manera de estimularlo para que le guste la lectura como entretenimiento, conocimiento e información, entonces tenemos un gran reto como libreros a nivel nacional”, expresó.
No obstante, consideró, a pesar que se ha innovado para acercar la lectura a las personas, y se están utilizando las nuevas tecnologías para habilitar libros digitales, la gente sigue prefiriendo leer libros en su presentación física, aunque todavía falta mucho por hacer para lograr un verdadero hábito de lectura en los mexicanos.
“La falta de hábito de lectura es desde el seno familiar, no sólo como actividad recreativa sino también para la parte educativa, es algo que debemos trabajar, tanto desde casa como desde la escuela”, añadió.