El director general del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, reconoció que los usuarios han cambiado notablemente sus hábitos de consumo, y a partir del inicio de la crisis hídrica hacen un mejor uso y reúso del agua.
“Lo vemos en la calidad de agua de drenaje, disminuye en plantas tratadoras, y eso es indicador que le están dando doble, triple o cuádruple uso”, mencionó.
En entrevista que concedió al programa radiofónico “La Vida es Química” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el funcionario hizo un reconocimiento a usuarios que han estado cambiando “en forma exponencial” sus hábitos de consumo; hacen un mejor del agua, de las cargas de la lavadora, del agua para bañarse, la que sale de la regadera fría, lo cual hace que cuiden mejor el agua”, expresó.
Recordó que a la par del programa emergente de abasto de agua, el Interapas desplegó una campaña muy enérgica para el cuidado del agua y para no desechar basura en el drenaje.
Si logramos que esa cultura sea parte de la sociedad, podemos estar ahorrando litros de agua que nietos y bisnietos estarán consumiendo”, indicó.
Con respecto al agua residual, Lugo Álvarez hizo un llamado para evitar que basura termine en el drenaje, que está hecho para recibir solamente residuos orgánicos, como el agua del sanitario o el agua jabonosa.
“No se deben desechar aceites o grasas al drenaje”, dijo, y menos desechos sólidos porque eso hace que se taponee el drenaje; más del 80 por ciento de taponamientos del drenaje es por basura y objetos: El 47 por ciento es por basura desechada por las alcantarillas; un 25 por ciento se obstruyen por el desecho de grasas animales y comestibles, un 15 por ciento por trapos, el resto de las obstrucciones son generadas por plásticos, restos de muebles y hasta animales.
Cabe destacar que durante el año pasado el Interapas extrajo hasta 750 toneladas de basura y lodo que obstruían el buen funcionamiento de la infraestructura sanitaria, provocando fugas de aguas negras, por lo que los exhortos a la población siguen para evitar problemas de salud pública y el colapso de los drenajes.