San Luis Potosí, inició un 2023 con fuertes señalamientos de las autoridades nacionales donde destacaban que formábamos parte del “Top 10” nacional en tres delitos, según la evaluación de la organización Semáforo Delictivo, nos descalificaban con mayor número de incidencia en Narcomenudeo, Violencia Familiar y Violación
Quinto lugar en narcomenudeo y décimo en violación y violencia familiar respectivamente, a pesar de los esfuerzos del Gobierno del Estado en informar que los delitos disminuían considerablemente y de difundir que el narcomenudeo bajó un 290 por ciento en contraste con el censo que coloca al estado en quinto lugar, según la organización.
El delito con mayor trascendencia, de acuerdo a la posición en la que se encontraba San Luis Potosí era el narcomenudeo, con un total de tres mil 132 reportes ante la Fiscalía General de la República, FGR, y por debajo de entidades como Guanajuato, Baja California, Coahuila y Nuevo León.
Guzmár González, secretario de Seguridad, señalaba y reconocía el problema de narcotráfico en la entidad que incluso tenía una fuerte participación de las mujeres.
Para el 5 de abril, San Luis Potosí fue nota nacional, toda vez que se informaba del secuestro de 100 migrantes en el municipio de Matehuala, en un principio fue la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (Conatram), quien daba cuenta que a bordo de un vehículo iban 52 migrantes y dos choferes de la empresa EvaTours. El autobús desapareció alrededor de las 02:00 horas en el tramo de El Huizache a la ciudad del altiplano potosino.
Por si no lo viste: Reportan secuestro de 50 migrantes y 2 choferes en SLP
Tiempo después, la Fiscalía General del Estado, FGE, señalaba que un grupo delincuencial, que operaba en la zona, secuestró migrantes y choferes de las unidades donde viajaban con destino al estado de Nuevo León. Las autoridades potosinas lograron ubicarlos y rescatarlos sanos y salvos.
Tras realizar diversas averiguaciones en las corporaciones de seguridad en el altiplano potosino, para el 12 de abril, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, anunciaba la detención de funcionarios públicos a quienes se les detectaron diversas irregularidades como portar armas sin el permiso o no haber acreditado las pruebas de Control y Confianza.
En agosto, volvimos a ser tendencia nacional porque circuló un vídeo donde se observaba que un sujeto golpeaba a un adolescente de 15 años de edad en las instalaciones de un Subway en la capital potosina, lo que causó indignación por la brutalidad con la que este hombre lastimó al joven. La Fiscalía Estatal. iniciaba la investigación, tras la denuncia de los familiares del menor de edad agredido. Se sabía que el agresor apodado el Tiburón sería experto en artes marciales y que ya tenía varios antecedentes de agresividad.
Cabe añadir qué el pasado 16 de diciembre el sujeto agresor que había sido detenido por las autoridades judiciales, fue liberado por las autoridades tras cumplir su sanción.
En el mes de noviembre, el titular de la Fiscalía General de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, informó sobre la detención de nueva cuenta, del alcalde de Matehuala, Iván Estrada, por presuntas actividades relacionadas con el delito de ejercicio abusivo de la función pública y se le señalaba además de relaciones con el narcotráfico por unas llamadas telefónicas grabadas, de las que aún no se ha dicho cómo las consiguieron.
Por su parte el ex edil del Partido Acción Nacional, PAN, Iván Estrada, señalaba ser víctima de temas políticos y ponía nombre y apellido a quien estaba detrás de su presunta persecución, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, “Jano Segovia”. Hoy se encuentra fuera de la Presidencia municipal y buscando lidiar con estas serias acusaciones.
En diciembre, ocurrió lo impensable, el día sábado 30, un grupo de Ministeriales tomaron la Alameda Central y se manifestaron en Palacio de Gobierno, afirmando varios compromisos económicos incumplidos con la base trabajadora.
Así transcurrió el año en materia de seguridad, con altibajos que las autoridades han tenido que sortear con los pocos recursos humanos, tácticos y financieros con que se cuenta en la entidad.