Ni aunque se han anunciado varios decesos por Covid-19 y que se han incrementado los números de contagios y hospitalizaciones, la población potosina, no acude a los puntos de vacunación para recibir la dosis que los aleja de la enfermedad del siglo XXI.
En seguimiento de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención de Coronavirus en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, continúa con la aplicación de primeras y segundas dosis de la vacuna antiCOVID-19 para menores de edad de 12 a 17 años, este lunes 13 de junio.
En un recorrido realizado por el equipo de este medio de comunicación, nos percatamos que en el Hospital General de Zona del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, no hay interesados, las puertas lucen vacías, sin los mal encarados Servidores de la Nación e incluso sin ningún cuidador institucional.
Son pocos los que se apersonan en el módulo de vacunación donde también sólo hay dos personas aplicando la dosis y sin ningún tipo de aditamento de seguridad que los aleje de contagiarse sí es que alguno de los que llega por su dosis está enfermo.
Algunos muchachos que acuden a esta sede de vacunación lo hacen sin compañía de algún padre de familia, muy probablemente porque ya alcanza los 17 años de edad; aunque es importante que sean monitoreados ahí para evitar alguna reacción adversa al fármaco.
La titular de la representación del IMSS en el Estado, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, expuso que el personal de salud de diversas unidades médicas participa activamente en la aplicación del biológico Pfizer para los menores de edad que requieren de las primeras o segundas dosis consideradas en el esquema de vacunación para este grupo poblacional.
Las unidades médicas donde se está aplicando la vacuna son el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1, con acceso por la calle de Tomasa Esteves, San Luis Potosí, el Hospital Regional Militar, Coronel Ontañón No. 153, San Luis Potosí, el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, el Hospital General de Rioverde, el Hospital Básico Comunitario de Tamazunchale, el Hospital Básico Comunitario de Villa de Arista y el Hospital Básico Comunitario de Xilitla.
Se ha hecho la recomendación a las madres y padres de familia, así como a la población de estas edades a seguir con las medidas de higiene preventivas como lavado de manos, uso de alcohol en gel y uso adecuado del cubrebocas.