Alina y Diego, dos jóvenes potosinos, se encuentran varados en Cuzco, Perú, donde se cerró el aeropuerto debido al conflicto político que estalló en aquel país la semana pasada.
Después de un año de esfuerzo para ahorrar los recursos necesarios, María Alina Esparza Herrera y Diego Alejandro Herrera Padrón, lograron hacer un viaje vacacional a Perú, a donde llegaron el 1 de diciembre; su plan contemplaba que el viaje sería del 1 al 15 de diciembre, es decir, regresarían a México este jueves.
Con lo que la joven pareja no contaba, es que en medio de su estancia, estallaría un conflicto político en Perú, donde la semana pasada el presidente Pedro Castillo fue destituido del cargo y esto ha desatado protestas en diferentes ciudades del país, y esto a su vez, derivó en el cierre de las vías de comunicación, incluido el aeropuerto de Cuzco, donde actualmente se encuentran los potosinos.
Al observar la situación, los jóvenes buscaron ayuda de la embajada, que se encuentra en Lima, por lo que sólo pudieron hacer contacto mediante el número de emergencias, “dimos nuestros datos y nos dieron asesoría para cambiar los vuelos”, señaló Alina, quien confirmó que pudieron cambiar el vuelo de Cuzco a Lima, aunque aún no hay fecha para que se reanuden los vuelos, además de que no han logrado modificar el de Lima a México.
Ante esta situación, los jóvenes hicieron uso de las redes sociales para pedir apoyo de las autoridades potosinas, tanto del alcalde Enrique Galindo como del gobernador Ricardo Gallardo, pues al transcurrir más días de los que tenían programados, han comenzado a agotarse sus ahorros y temen no poder cubrir los gastos del hotel, en donde se han quedado resguardados para evitar los disturbios en la ciudad.
Alina señaló que esperan ayuda de las autoridades para cubrir sus viáticos en lo que logran salir de Perú, así como “un plan de acción para salir de manera segura” y regresar a San Luis Potosí. Por lo pronto buscan cubrir los gastos del hotel al menos hasta este fin de semana, por lo que si algún ciudadano desea apoyarlos, puede hacerlo en la cuenta de BBVA 4152313957872091.