Con la atinada asesoría del grupo Astronomy Team Rober So. Ul, cerca de medio millar de visitantes que acudieron al Ecomuseo del parque Tangamanga I pudieron observar con toda seguridad el eclipse solar, mismo que se apreció de manera parcial en San Luis Potosí.
La mayoría de la gente, familias con integrantes de todas las edades, llegaron en su mayoría a las 11 de la mañana para observar el fenómeno astronómico.
Ahí, en entrevista con El Sol de San Luis, el titular de los Centros Recreativos Tangamanga, Enrique Alfonso Obregón, habló de las facilidades que se brindaron a la ciudadanía para que viviera el eclipse con toda seguridad.
Siempre atentos a este tipo de eventos, refirió, en 1991 vivimos aquí mismo en el parque Tangamanga un eclipse solar, “hoy lo volvemos a vivir, no obstante que sea lunes abrimos para que la ciudadanía tenga un lugar seguro donde presenciarlo, con la asistencia y asesoría de astrónomos certificados”.
Ellos dieron las recomendaciones pertinentes, indicó, “la idea es que todo mundo se vaya contento, sin ningún riesgo para la salud y para su vista, para que podamos seguir presenciando este tipo de eventos ya que el próximo será en 28 años, en el 2052”.
Finalmente, Alfonso Obregón destacó que fue abierto un registro en Facebook, “hasta la mañana de este lunes con más de 680 registrados, la puerta principal fue abierta para que la gente pudiera entrar en orden, por lo que creo que va a ser un buen evento ya que todo mundo tuvo acceso sin ningún problema”.
La misma asociación apoyó a la ciudadanía en diversos puntos, como Plaza de Armas, donde también pudo observarse el eclipse de manera segura a través de un telescopio con filtro solar especializado, gracias a un grupo particular de aficionados quienes permitieron ver el ocultamiento del sol tras la luna en el artefacto adaptado con un poderoso lente y un filtro adecuado.
Ahí, Sofía Huerta explicó que el máximo punto del eclipse fue a las 12:16 de la tarde; Astronomy Team Rober So. Ul es un grupo que ofrece servicios de visualización de eclipses en San Luis Potosí y cuenta con un telescopio con filtro solar especializado, dijo. Organiza eventos como “Refugio de la Luna” que incluye también el acceso a telescopios con filtros especiales y lentes certificados.