En el 2021 unos 41 pacientes fueron atendidos con alguna alteración en la tiroides, mientras que en lo que va de este año, se han registrado siete casos relacionados con estas patologías en los Servicios Estatales de Salud, SES.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS son más de 750 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de patología tiroidea, y se cree que aproximadamente el 60 por ciento de la población lo desconoce y se tiene que difundir que el funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides puede generar diferentes patologías, como son: hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulo único sólido o quístico, bocio multinodular, tiroiditis o incluso cáncer de tiroides.
Juan Carlos Negrete Ayala, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, detalló que se trata de una glándula pequeña que se ubica en el cuello, debajo de la laringe con forma de mariposa y produce las hormonas tiroideas conocidas como T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina). Y sus principales funciones son, producir, almacenar y liberar las hormonas que circulan a través de la sangre y que están relacionadas con el crecimiento, el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y la regulación del metabolismo.
Regula los procesos metabólicos, tales como la temperatura corporal, frecuencia cardíaca y el consumo de energía del organismo e incide en la regulación del sueño, el apetito y el carácter. Las mujeres que están en el rango de edad entre 40 y 50 años son consideradas grupo de riesgo y a quienes superan los 50 años, se recomienda realizarse una prueba de tamizaje o perfil tiroideo.
Dentro de los principales síntomas y causas relacionados con el mal funcionamiento se encuentran la fatiga y cansancio, aumento o pérdida de peso, alteraciones o variaciones del estado de ánimo, estreñimiento, dolor de garganta, hinchazón en el cuello, aumento de la sensibilidad al frío, debilidad muscular, dolores articulares, alteraciones en el ciclo de menstruación, cambios en la piel, cabello y uñas, infertilidad en mujeres jóvenes, ronquera. Que en la mayoría de los casos, un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado determinan un buen pronóstico.