Por dignidad, quienes hoy están en el poder no deberían atacar la democracia, pues gracias a ella es que hoy se encuentran en el cargo, sostuvo Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Potosinos con Valor.
Nuevamente cientos de potosinos atendieron el llamado y salieron a marchar por la democracia, con especial énfasis en que el grupo en el poder "saque las manos del proceso electoral".
Con consignas como "democracia sí, dictadura no", "somos libres no acarreados", "basta de presiones a las instituciones", "el INE no se toca", marcharon por la Calzada de Guadalupe hasta llegar a la Plaza de Fundadores, en donde está por pronunciarse un discurso.
San Luis sale una vez más en defensa de la democracia
“El Presidente es el gran traidor de la democracia”, se acusó en la Plaza de los Fundadores, y cientos de ciudadanos respondieron con gritos de “¡traidor, traidor! ¡Fuera, fuera!”.
Este domingo se llevó a cabo una marcha más en defensa de la democracia, a la cual respondieron nuevamente ciudadanas y ciudadanos potosinos, quienes se reunieron en la Calzada de Guadalupe para después avanzar hacia el Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de los Fundadores, donde en un templete, tres jóvenes mujeres fueron las encargadas de los discursos.
Ahí se pronunció un decálogo que dijeron, ya recorre el país: 1 que el Presidente nos deje votar en paz, que no se meta en la elección, no más propaganda, no más abusos de los programas sociales; 2 que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar recursos públicos para las campañas oficialistas; 3 que se diga en todos los medios que los programas sociales son un derecho, no dependen del presidente ni de ningún partido; 4 que el INE, el Tribunal Electoral de la Federación hagan su trabajo con autonomía e independencia; 5 no más campañas financiadas por el narcotráfico; 6 que los medios de comunicación cubran parejo todas las campañas de los partidos; 7 que se respete el derecho al voto informado y razonado, alto a las encuestas falsas; 8 todas las mexicanas y mexicanos nos comprometemos con la promoción, observación y defensa del voto libre, logremos que al menos 7 de cada 10 ciudadanos voten este 2 de junio; 9 que se difunda la importancia del voto por diputados y senadores; 10 que todas las mexicanas y mexicanos entiendan que este 2 de junio tenemos que votar para defender nuestra democracia y nuestra libertad.
Posteriormente, Perla, la oradora principal destacó que “hoy como nunca la democracia está en riesgo, porque desde el poder público se vulneran las libertades por las que peleó nuestro pueblo y que le costó la vida a miles de mexicanos”, por lo que instó a la ciudadanía a no permitir que se dé un retroceso en la vida política de México, “este país no puede permitir un regreso al pasado, un paso autoritario, lleno de fraudes electorales, del gobierno interviniendo en las elecciones, robo de urnas, corrupción, compra de votos o violencia en contra de quienes querían votar por alguien que no fuera del gobierno en turno, México no puede ni debe regresar a una época oscura de la historia”.
Destacó que “lo peor de todo es que quien amenaza y pone en peligro la democracia es una persona que llegó al poder gracias a la democracia y gracias a un organismo electoral en el que todos confiamos, quien quiere matar políticamente al INE es alguien que hoy tiene vida política gracias al INE; el Presidente es el gran traidor de la democracia”, y los presentes respondieron con gritos de “¡traidor, traidor!”.
Por separado, Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Potosinos con Valor, también hizo un llamado “ante las descalificaciones del poder, cualquiera que sea su nivel, decirles que no sean ruines, ellos, los que hoy detentan el poder en cualquier nivel de gobierno, llegaron al poder gracias a la democracia, suena a ruindad atacar esta democracia, les pedimos desde el lado ciudadano: no sean ruines, a quienes atacan a las instituciones democráticas, a cualquiera, particularmente al gobierno federal que es desde donde más se descalifica, este gobierno federal llegó a través de esta democracia, por dignidad no deberían de atacarla, por eso reitero, no sean ruines y apoyen la democracia”.
La movilización cerró con un minuto de silencio por las miles de personas que han sido asesinadas durante este sexenio, y posteriormente se entonó el Himno Nacional. La marcha se replicó por primera vez en el municipio de Ciudad Valles.