Potosinas consultadas por El Sol de San Luis coinciden en que frutas y verduras iniciaron el año con un aumento en su precio, sobre todo las manzanas y limones.
Alma indicó que las frutas han subido de precio, "en algunas uno o cinco pesos, pero los más notables son en las uvas, las manzanas y algunos cítricos", lo mismo ha percibido en el caso de las verduras, sobre todo en el aguacate, limones, y jitomate "que son los básicos".
Dijo considerar que este incremento en los precios se debe al alza que han tenido insumos como la gasolina.
En su caso, Marcela señaló que ella ha notado un alza en el precio de frutas como el plátano y las manzanas, mientras que en las verduras subió el jitomate, aguacate y limón, "verduras como lechuga, col, zanahoria, chayote, espinaca y acelgas siguen casi igual, los champiñones subieron un poco".
Ella atribuyó este incremento a que las autoridades no regulan los precios, "en cuanto inicia el rumor de posible escasez de alguno, inmediatamente todos suben el precio a pesar de que se cuente con el producto". Destacó que incluso en los supermercados hay productos con precios más altos.
A su vez, Patricia señaló que ella ha percibido un incremento en el precio de la manzana desde finales del año pasado, hubo un momento en que subió casi al doble su costo, pero le pareció más escandaloso el incremento en el precio del limón, pues la última vez que compró, ya estaba casi en 80 pesos el kilo.
Mencionó haber leído una noticia respecto a que había aumentado el precio de algunos fungicidas y que esto había generado el alza en el precio del limón, mientras que en el resto de los productos dijo desconocer el motivo del aumento.