Alrededor de dos mil potosinas y potosinos radicados en Estados Unidos retornaron a sus lugares de origen por vía carretera, informó Luis Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
El funcionario señaló que se dio el acompañamiento a una caravana integrada por mil 100 vehículos proveniente de Brownsville, Texas, la cual fue recibida por autoridades federales en el puente Los Tomates, en Matamoros, Tamaulipas.
En dicho punto, se les brindó resguardado por parte de la Guardia Nacional, División Caminos, Ángeles Verdes, así como policías estatales y municipales que estuvieron con ellos desde su ingreso a México.
La caravana estuvo integrada además por las y los presidentes municipales de Villa Hidalgo, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Cerritos, Santa María del Río, Tierra Nueva, San Ciro de Acosta y Rayón; además de representantes del IMEI y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Para una mayor coordinación en la vigilancia y ofrecerles mayor protección a su bienestar, el grupo de autos se dividió en grupos: cinco de 100 vehículos y cuatro de 150, detalló el funcionario estatal. Además, explicó que las y los paisanos que arribaron a territorio potosino para vivir las fechas decembrinas junto a sus familias, tuvieron las facilidades necesarias del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para cruzar la línea fronteriza.
El regreso de paisanas y paisanos a Estados Unidos se dará en los primeros días de enero del 2022, y por disposiciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se implementarán las mismas condiciones de protección y seguridad para garantizar su llegada.