Uno de cada cuatro potosinos puede padecer infarto cerebral que es una oclusión súbita de alguna arteria cerebral, causando falta de aporte sanguíneo y de oxígeno a cierta región del cerebro; para atender mejor los casos, el Hospital Lomas de San Luis Internacional, se sumó al Hospital de la Salud, con la intención de proporcionar servicios de atención médica que podrían estar evitando la muerte de muchos.
El también llamado, Eventos Vasculares Cerebrales, EVC, es una emergencia médica que debe tratarse de manera inmediata, algunos de sus síntomas incluyen la pérdida de la fuerza del brazo, de las piernas, o ambas, dificultad para hablar, pérdida súbita de la visión, debilidad facial y pérdida de la conciencia.
La novedad que se relata en San Luis Potosí, es que ahora no se abrirá el cerebro de los pacientes, sino que a través de una arteria los especialistas estarán trabajando para inhibir este fenómeno.
Jaime Torres Corzo, médico del Hospital Lomas, se refirió a los síntomas que afectan los EVC, pidió a la población estar alerta de problemas para sonreír, debilidad en el brazo, dificultad para hablar, y comprender, perdida del conocimiento, del equilibrio, debilidad en una pierna; ya que son parte de los síntomas del que también se conoce como Stroke.
Niños, adultos, personas de la tercera edad, así como pacientes crónico degenerativos, son los más propensos, así como aquellos que tienen altos niveles de glucosa.
Las recomendaciones que hacen, es evitar los azúcares refinados, refresco, dulces, pan, galletas y jugos, ya que esta enfermedad es una de las tres primeras causas de mortalidad en México y el mundo.