Cercanía a los centros educativos y de trabajo, es lo que prioriza la población al momento de buscar casa, señaló Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien indicó que en 2023 se revirtió la tendencia en colocación de vivienda.
En Exclusiva para EL SOL DE SAN LUIS, Naif Gallegos indicó que de acuerdo a un estudio realizado al cierre de 2023 respecto a la Dinámica del Mercado Inmobiliario (DIME), en San Luis Potosí se construyeron 8 mil 617 viviendas, de las cuales quedaron pendientes de colocarse 3 mil 840.
Precisó que de esas viviendas que quedaron en inventario, 2 mil 133 corresponden a nivel medio, es decir, de un millón 300 mil pesos en adelante, y 819 son vivienda económica; precisó que dichas cifras corresponden al cierre de 2023, y se desconoce cuántas más se han colocado en este mes.
También destacó que anteriormente la tendencia era al revés, es decir, había mayor inventario de vivienda económica, y ahora es la vivienda de nivel medio la que se ha vuelto más difícil de colocar.
Respecto a lo que buscan las personas al momento de pensar en un hogar, mencionó que se le da prioridad a la calidad de vida, por ejemplo si son matrimonios con hijos, buscan viviendas que cuentan con centros educativos cercanos según sea la edad de los hijos, y que tenga cercanía a su lugar de trabajo.
En cuanto al interior de la vivienda, señaló que esto depende de si se trata de fraccionamientos privados, sin embargo reconoció que muchas veces los desarrolladores ya no pueden incluir amenidades por los costos, “pero hay proyectos que están buscando cómo solucionan con más áreas comunes, más área se convivencia para que las familias tengan mejor calidad de vida”.
Sin embargo, Naif Gallegos insistió en que “lo importante es ahorrar en traslados, para ir a la escuela o al trabajo, buscan la cercanía en estos dos temas principales”.