Hay mayor demanda en arrendamiento de vivienda en San Luis Potosí, pues del cien por ciento de las casas que se llegan a colocar en un año, el 60 por ciento de éstas son rentadas y el otro 40 por ciento son compradas.
Señaló lo anterior el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Heriberto González Pérez, quien recordó que durante este mes de noviembre ha repuntado el arrendamiento de vivienda hasta un 15 por ciento, y esperan que los próximos dos meses esa tendencia se mantenga; no obstante apuntó que podría crecer más la demanda si se ratificara pronto el T-MEC, pues esto daría mayor certeza económica al sector.
“Del flujo de llamadas que se reciben en la inmobiliaria el 60 por ciento son de renta de vivienda y el 40 por ciento de compra, si hablamos de que se pudieron haber movido alrededor de 10 mil viviendas por necesidad, a lo mejor Infonavit consume seis mil por necesidad de desplazamiento, entonces quedan cuatro mil y de esas la mayoría son de renta. Entonces a lo mejor unas dos mil 500 casas se rentan en todo el estado y unas mil 500 se venden a través de los bancos u otros créditos como Fovissste”, expresó.
De igual forma, el empresario insistió en la importancia de que sea aprobado pronto el nuevo plan de Centro de Población Estratégico, para poder cubrir la demanda, pues anualmente se estima que en San Luis Potosí hay de 12 mil a 13 mil matrimonios nuevos, por lo que la necesidad de vivienda inmediata es de alrededor de ocho mil casas, ya sea en renta o venta.