Con la finalidad de avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, se realizó el Foro de Consulta Estatal Participativa de San Luis Potosí, en donde asistió el virtual Secretario de Educación Pública, SEP, Esteban Moctezuma Barragán y el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, autoridades del sector educativo, maestros y alumnos. La máxima petición fue la derogación de la Reforma Educativa, mejores condiciones laborales y la creación de más infraestructura educativa.
El mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, conminó a las autoridades y sector magisterial a trabajar unidos en pro de la educación e hizo votos porque los resultados de este foro fueran validados para el mejor desarrollo de la ciudadanía.
Por su parte el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que la educación es la oportunidad para enfrentar los problemas en cualquier lugar y por ello como autoridades deben atender las demandas para mejorar las condiciones sociales.
"Es poner sobre la mesa y hacer iguales a los desiguales, la creatividad deberá ser puesta en práctica en las universidades y la investigación debe arriesgarse. Los docentes debemos ser capaces de desarrollar perfiles para sacar nuevas forma de trabajo y subsistencia. La UASLP ostenta una tradición histórica de existencia donde hemos transitado por diversos modelos educativos y manifiesto el compromiso institucional para ampliar las capacidades, estamos dispuestos a participar en beneficios para la juventud, tenemos el compromiso de ampliar la matrícula escolar y somos consientes de que debemos seguir trabajando por los retos que vienen y que nos permitan incrementar nuestra capacidad de atención. La transformación de México debe estar sustentada en las propuestas del nuevo gobierno y con ello generar un mejor bienestar de los jóvenes".
En este Foro de Consulta Estatal Participativa en San Luis Potosí, el primero en hablar fue Jaime Chalita Zarur, presidente de la Confederación Patronal Mexicana, COPARMEX, quien indicó que las acciones de la Secretaría de Educación no se deben supeditar a la Reforma Educativa sino a otros sectores.
El estudiante Javier de Jesús Alba Villegas del plantel 28 de Colegio de Bachilleres, aprovechó para solicitar un mejor desarrollo en la educación, así como un mejor compromiso de los maestros.
Felipe de Jesús Cervantes Pérez, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, exigió la cancelación de la Reforma Educativa, tal y como se prometió en campaña para la presidencia de la república mexicana. Al subir al estrado, los maestros le imploraban un discurso fuerte y contundente contra la autoridad federal.
La maestra Guadalupe García, integrante de Secundarias Generales, solicitó que se lleven a cabo las actividades necesarias para mejorar la infraestructura en educación básica, así como la reforma del articulado de la Ley de Educación.
Al evento asistió como invitado de honor Jaime Vals Esponda, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES.